Artículos de Juan Rejano

Juan Rejano, además de poeta, fue también un brillante periodista que llegó a escribir cientos de artículos en publicaciones tanto españolas como mexicanas. Su pasión por el mundo periodístico y editorial le llevó a su vez a fundar revistas tan prestigiosas como “Romance” o “Ultramar”, e incluso llegó a ser durante 16 años el director de la “Revista Mexicana de Cultura”, suplemento dominical del diario “El Nacional”.

Por otro lado, su éxito como escritor y poeta hizo posible también que otros muchos periodistas le dedicaran toda suerte de artículos en diversas publicaciones.

Por todo ello, les presentamos a continuación una selección tanto de artículos escritos por Juan Rejano, como de artículos en los que otros intelectuales escriben sobre él.

En el diario mexicano “El Nacional” Juan Rejano publicó durante muchos años una columna semanal titulada “Cuadernillo de señales”, tratándose de la serie de artículos más famosa del poeta pontanés. En ellos Rejano escribe sobre toda clase de temas, desde poéticos y literarios hasta sociales y políticos. A continuación les ofrecemos una selección de los cuatro primeros años de vida de dicha columna (1950-1953).

Por otra parte, también podemos encontrar en esta sección “Otros artículos y poemas” de Juan Rejano, publicados en diversos periódicos y revistas de la época.

Cuadernillo de señales

El Nacional

Año 1946 en "El Nacional"

Otros artículos y poemas publicados en:

"Cántico, revista bimensual de poesía" (Editada en Córdoba por Ricardo Molina, Pablo García Baena y Juan Bernier de 1947 a 1957)

“Cuadernos de cultura” (Editados por el PCE en Madrid durante los años 1952 a 1955)

"España Democrática: Órgano del Comité Nacional de ayuda al pueblo español" (Publicación semanal editada en Montevideo desde 1936)

"España Republicana: portavoz del movimiento antifranquista" (Publicación quincenal editada en La Habana desde 1939)