Programas de la Fundación

El Autor y su Obra

La Fundación Juan Rejano basa su programación anual en tres grandes pilares: El autor y su obra, Territorios Convulsos y el programa de estudio y recuperación de la obra de Juan Rejano y de estudio de todas las expresiones literarias, políticas y culturales asociadas a la experiencia vital del titular de la Fundación.

El autor y su obra  es el programa que la Fundación, como Centro de Estudios Literarios del Ayuntamiento, pone en marcha para acercar a los autores con obra reciente o con un mayor índice de aceptación entre el público lector de la localidad.

El programa viene desarrollándose desde 2006. Entre otros escritores, han pasado por El autor y su obra Isaac Rosa, Juan Cobos Wilkins, Ernesto Cardenal, Ian Gibson, Belén Gopegui (en 2007);  Espido Freire, Andrés Rábago “El Roto”, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú, Eduardo Galeano, Juan José Millás (en 2008); María Rosal, Pascual Serrano, Eduardo Mendicutti, Isabel Pérez Montalbán (en 2009); Marcos Ana, Juan Campos Reina “in memoriam”, Antonio Barragán o Luis Antonio de Villena, en 2010.

El autor y su obra celebra sus sesiones en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”.

Territorios Convulsos

El programa aborda temáticamente los conflictos de índole social, geopolítica, económica, ecológica, religiosa, etc., del mundo contemporáneo y su incidencia en la creación artística y literaria.

La Fundación se hace eco, así, de la dimensión crítica existente en el pensamiento, la obra y la actitud ciudadana de Juan Rejano, testigo, protagonista en parte y observador atento de los acontecimientos de su época.

Las tensiones y enfrentamientos del mundo se expresan y materializan siempre en un espacio físico, en un territorio, cualquiera que sea su extensión: local, regional, estatal o de ámbito transnacional. Es en el territorio en el que se representa y se manifiesta la agitación propia de la represión y de las persecuciones. Es el territorio el que se conmueve y estremece, soportando las convulsiones que generan los conflictos entre los hombres.

Territorios Convulsos es un programa multidisciplinar (música, literatura, cine, artes plásticas…) Se desarrolla en múltiples formatos (exposiciones, publicaciones, proyecciones audiovisuales, jornadas de debate, etc.), en diferentes espacios a lo largo de todo el año, si bien, año tras año, promueve una cita estable con el público – en forma de seminario monográfico- en el mes de octubre