El poeta alicantino José Daniel Espejo (Orihuela, 1975), con su libro titulado “Los lagos de Norteamérica”, ha sido el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Juan Rejano, cuyo fallo se ha dado a conocer la mañana de hoy.

El jurado, presidido por Juan de Dios García y compuesto por Manuel Borrás, en representación de la editorial Pre-Textos, Concha García, Guillermo Busutil, Cecilia Quilez, y en nombre de la organización, Antonio Roa, declaró por unanimidad la obra de Espejo como ganadora, valorando que “Los lagos de Norteamérica” es un libro “definido por la sinceridad de una voz propia que registra la vida como literatura desde el desgarro y la belleza del realismo de lo cotidiano”.

Al premio se han presentado un total de 903 obras, de las que 38 fueron descalificadas por incumplir alguna de las bases. Un comité de lectura compuesto por los poetas Inés Ramón, Lola Nieto y Alejandro Céspedes, tras leer las obras admitidas, seleccionó los 13 finalistas sobre los que el jurado deliberó en la fase final. Tanto la comisión lectora como el jurado del premio destacaron la altísima participación y el gran nivel de calidad de los libros finalistas.

La ceremonia de entrega del premio, así como la presentación del libro editado por Pre-Textos, contará con la presencia del autor y tendrá lugar el 26 de octubre, dentro de las actividades programadas por la Asociación Cultural Poética en el VII Encuentro de poesía, música y plástica “Versos en el mapa”.

En el apartado de valoraciones, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, señaló que “este premio consolida a la localidad como una ciudad amante de la poesía y con vocación de mantener este encuentro como una referencia para Andalucía”. Junto al alcalde, también asistieron al acto, donde se dio a conocer al ganador, la concejala de  Cultura, Eva Torres, y los miembros de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa y Víctor Almeda, colectivo organizador del premio junto a la Fundación Juan Rejano, la Diputación de Córdoba y el propio ayuntamiento pontanés.

El ganador, que recibirá un premio dotado con 3.000 euros además de la publicación del libro, mantiene un espacio semanal de periodismo social y político en “La Opinión de Murcia” y ha publicado con anterioridad los poemarios “Los placeres de la meteorología”, “Quemando a los idiotas en las plazas”, Música para ascensores”, “Mal” e “id”.