El Premio Internacional de Poesía “Juan Rejano-Puente Genil ha sido declarado desierto en su segunda edición “al no encontrar la calidad ni la innovación suficiente en las obras presentadas en esta convocatoria”, según ha determinado el jurado del premio, anunciaron en la mañana de hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Eva Torres, y Antonio Roa, miembro de la Asociación Cultural “Poética”. A este importante premio se presentaron un total de 217 obras de las que 178 fueron finalmente admitidas a concurso, mientras que 39 fueron descalificadas por incumplimiento de alguna de las bases.

Según recoge el acta, el jurado del premio, “tras la exhaustiva lectura de los libros presentado, decidió declarar desierto el premio teniendo muy presente su objetivo principal: una apuesta inequívoca por la calidad y la renovación estética”. Así, el jurado, partiendo de estas premisas irrenunciables, y consciente de su alto nivel de exigencia, “ha querido ser especialmente riguroso en su propuesta hacia un cambio del canon imperante en la poesía española actual, y más aún tras el éxito obtenido por el libro ganador de la primera convocatoria; canon en el que ahondan las últimas propuestas de algunos de los premios que general tanta contestación entre buena parte de la comunidad poética”.

El “Premio Internacional de Poesía Juan Rejano”, que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil, la Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética, quiere afianzarse como uno de los referentes del panorama poético y que sus libros premiados descubran nuevos autores o nuevas obras capaces de conmover y remover la poesía contemporánea” El jurado seguirá empeñado en implantar una “marca de calidad” para que cada libro que obtenga este galardón lleve una etiqueta de excelencia ante la comunidad literaria.

Los miembros de jurado han subrayado que las obras recibidas que mostraban propuestas innovadoras no tenían la calidad literaria suficiente como para merecer este premio, y las obras escritas de un modo más convencional, algunas de ellas de gran calidad y que podrían ganar cualquier otro concurso, no aportaban nada diferente a lo ya publicado en la larga tradición poética en lengua española.

El jurado seleccionador ha estado compuesto por Inés Ramón, Beatriz Russo y Alejando Céspedes, y el jurado calificador por Manuel Borrás, Concha García, Guillermo Busutil, Celia Quílez y Juan de Dios García.